Archivadores metálicos

Archivadores metálicos

¿Te hace falta un mueble archivador para tu oficina o despacho? Los archivadores metálicos te permiten guardar y clasificar tus documentos de forma fácil, rápida y segura.

archivadores metálicos verticales
Los archivadores metálicos ofrecen una gran durabilidad y resistencia a golpes y ralladuras

Los mejores archivadores metálicos de 2020

Ver más ofertas

¿Qué ventajas tienen los archivadores metálicos?

  • Permiten tener una gran cantidad de papeles guardados, ordenados y clasificados en un espacio reducido. Ideal para personas y empresas para tener organizados sus trabajos y proyectos, o para almacenar presupuestos, facturas, contratos u otros documentos importantes de conservar.
  • Son económicamente rentables. A corto plazo los archivadores metálicos no son la opción mas barata del mercado, pero estos se amortizan con el paso del tiempo gracias a su alta durabilidad. Para un archivador de buen material pueden pasar varias décadas y permanecer como nuevo.
  • Proveen elegancia y profesionalidad a el espacio de trabajo. Mejoran la imagen de las oficinas estética y competentemente. Los archivadores se asocian a tener un gran volumen de trabajo, llevar eficazmente las tareas y ser una persona responsable.
  • Ayudan a la eficiencia y coordinación en una oficina.  Si un empleado necesita acceder a un informe, el archivador va a permitir encontrarlo rápidamente. Una vez lo haya revisado, lo devuelve donde estaba. De esta manera el orden en la oficina permanece inalterado.
  • Ayudan a tomar mejores decisiones. Podemos saber con mejor exactitud el historial y evolución de un proyecto. Tener claridad en los datos es un aspecto determinante para resolver los problemas correctamente.

¿Por qué comprarlo de metal?

  • Mayor durabilidad. El metal provee de una mayor dureza, resistencia a golpes y rayones, y robustez al armario. Es importante que sea de un metal de calidad, como el acero inoxidable.
  • No es necesario que sea completamente de metal. Puede ser la estructura de metal, y otras partes, como las puertas, de madera, por ejemplo.
  • Gran variedad de formas y tamaños. Los hay todo tipo de configuraciones, con puertas, persianas, cajones o estanterías. Los puedes comprar sin pintar (textura del metal) o pintados de cualquier color.
  • Diseños bonitos y vistosos. No solo industriales. Antiguamente eran más monótonos y solo cumplían la función de almacenar. Hoy en día hay una amplia gama estilos que se adaptarán a la decoración de tu despacho.
  • Protegen del fuego. No es muy común, pero en el caso que se incendie la oficina, el fuego no podrá quemar tus papeles. En cambio, en uno de madera, si.

¿Qué tipo de archivador metálico estás buscando?

¿Vertical u horizontal?

Si un archivador es mas alto que ancho, entonces es vertical. En caso contrario; si es mas ancho que alto, entonces es horizontal.

Los archivadores verticales tienen la ventaja de que hacen un uso mas óptimo del espacio, ya que ocupan menos área del suelo y son capaces de almacenar más papeles.

Los archivadores horizontales son prácticos si necesitamos tener la pared libre por algún motivo. Alomejor queremos ubicarlo bajo una estantería, o quizás bajo una ventana o cuadro que no queremos tapar. También, al ser más bajos, nos permiten colocar objetos encima de este, como una impresora, libros, etc.

¿De carpetas colgantes?

Muchos archivadores vienen con raíles para colocar carpetas colgantes. Esto es muy útil por que nos permite separar los papeles y colocarlos en diferentes carpetas según su categoría. Estas carpetas vienen con una etiqueta donde podemos nombrarlas para identificarlas.

La principal ventaja de las carpetas colgantes es que nos ayuda a encontrar el documento que estamos buscando rápidamente. Incluso si necesitamos revisar toda la carpeta, nos la podemos llevar a nuestro escritorio cómodamente.

gaveta para carpetas colgantes
Cajón de un archivador de carpetas colgantes

¿Con cerradura o sin cerradura?

La cerradura da mayor seguridad a tus papeles, en dos sentidos: Primero, garantiza que nadie pueda cogerlos y que se extravíen. Segundo, si son papeles confidenciales que quieres mantener en secreto, tienes la certeza que solo tu tienes acceso a ellos.

Hay distintos tipos de cerradura. Normalmente son de cerradura con llave, pero también los hay con código o con enganche para candados.

¿Con ruedas o sin ruedas?

Algunos archivadores tienen ruedas. Esto nos ayuda a desplazarlos fácilmente. Hay que pensar que un archivador metálico suele ser pesado de por sí, y en caso de que contenga muchos papeles, levantar el archivador puede resultar una tarea imposible.

Si eres una persona que redistribuye su despacho u oficina con frecuencia, te interesaría que el archivador tenga ruedas. Si por el contrario, quieres mantener tu archivador fijo y que nada ni nadie lo mueva, entonces te conviene de patas normales.

Partes de un archivador metálico de gavetas

partes de un archivador de gavetas
Diagrama de un archivador, indicando sus distintas partes
  • Gavetas: Son los cajones del archivador donde guardamos los papeles. Es habitual que estén adaptados para colocar carpetas colgantes.
  • Guía principal: Es una etiqueta de una carpeta colgante. Esta etiqueta sobresale al resto de papeles, lo que nos facilita su lectura. Nos permite distinguir las carpetas.
  • Guía secundaria: Auxiliar a la guía principal. Nos ayuda a identificar las carpetas.
  • Marbete: Placa con un titulo para reconocer el contenido de una gaveta.
  • Bloques seguidores: Son los raíles donde se sostienen las carpetas colgantes. Nos permiten colocarlas y desplazarlas.

Tips para organizar un archivador metálico de carpetas colgantes

Te vamos a dar algunos trucos a la hora de usar un archivador metálico para que te resulte fácil, practico y nada estresante.

  • Utiliza colores. Esto hace distinguir los documentos a simple vista y te permite encontrar lo que estas buscando más rápido. Puedes utilizar tanto carpetas como etiquetas de colores.
  • No escatimes en el precio. Lo barato te puede salir caro a la larga. Asegúrate que el archivador es de buena calidad y que tienen un buen sistema de apertura de cajones y puertas. Piensa que vas a estar abriéndolos continuamente y que los cajones a medida que tienen más peso se deslizan peor.
  • Guarda los papeles importantes en un lugar seguro. Algunos ejemplos podrían ser pasaportes, partidas de nacimiento, papeles del coche o cuentas bancarias. Guárdalos también en un lugar accesible y que recuerdes, no vaya a ser que se te olvide donde los pusiste.

    organizando un archivador
    Organizando un archivador de una oficina
  • Evita tener demasiadas categorías. Tener muchas etiquetas hace el proceso de encontrarlas mas complicado y tedioso. No pongas etiquetas a categorías muy especificas como “Factura de la compra del viernes 3 de octubre”. Clasifica los documentos por categorías genéricas como “Facturas de compras”.
  • Procura no tener demasiados papeles dentro de una misma carpeta, y que estén ordenados de algún modo.
  • Haz guardar los papeles en tu archivador una rutina y tómate tu tiempo para organizarlo. Te va a resultar aburrido al principio, pero lo vas a agradecer cuando busques un documento y lo puedas localizar en un momento.
  • Deshazte de los papeles que ya no necesitas o que tienes guardados en tu computadora. Ahorraras espacio y evitaras tener tu archivador saturado.